jueves, 14 de julio de 2011

La impronta romana y su interpretación

 
Como he comentado en otro artículo del blog, El Adelanto, publicó el año 2009/2010 una colección de 120 videos (DVD’s). Donde se da cuenta de la historia y los hechos más significativos de los pueblos y villas salmantinos.
En el video dedicado a Escurial de la Sierra, ya comentado en este blog, se hace referencia al descubrimiento de varias lapidas romanas, sin precisar el año de dicho descubrimiento, ni registro arqueológico, ni fuente documental que ilustre, añada o pueda completar la información.
Si hace referencia a que una de dichas lapidas, sita en la Iglesia de Segoyuela de los Cornejos (Salamanca), villa situada a 18.5 Km de Escurial, forma parte de su pavimento, exactamente se encuentra en la escalinata de entrada a dicha parroquia.
 
 
Asignar imagen
Dicha lapida, denominación del DVD, es un ara o altar, ya documentado en 1971, en la publicación que referenciamos. (Mangas, 1971, pág. 135-136, nº 13).
Segoyuela
ILVRBEDA [e]/ SACRVM / QVINCTIVS FACVNDVS / V(otvm) S(olvit) l(ibens) M(erito)
Es un altar en mármol blanco de magnifica factura. Quizás el altar más monumental encontrado y dedicado a la diosa Ilurbeda.
Ilurbeda es una divinidad celtibera, más exactamente se supone que vetona, que como se comentará más adelantes, es relacionada con el culto a la naturaleza, en sentido general.
En cuanto a la tercera línea del altar, aquel que hizo dedicar el mismo a la diosa, es claro que se llamaba Quintus, nombre (praenomen) romano. la forma del nombre que creo interpretar en está inscripción, viene documentada en;
 Dessau, Hermann, 1856-1931. Inscriptiones latinae selectae. 1892. Latín, Library of Congress CN521 D4. http://www.archive.org/details/inscriptioneslat01dessuoft
 
Segoyuela
Iglesia de Segoyuela de los Cornejos
 
El análisis de la dispersión geográfica de las epigrafías encontradas, pone de manifiesto dos hechos:
 
Primero, que todos los testimonios han aparecido en un mismo contexto, la montaña, en las sierras, que de Este a Oeste conforman el Sistema Central;
 
Segundo, que en buena parte están especialmente bien emplazados desde el punto de vista de las comunicaciones, cerca de los pasos, que permiten franquear sus respectivas montañas. Por ello, Ilurbeda, podría explicarse, siempre según Hernando, bien como una divinidad relacionada con la montaña, entendida ésta en sentido amplio, bien como una divinidad relacionada de modo específico, con los pasos o caminos de montaña, una divinidad a la que se invocaría para asegurar el tránsito de personas y ganados por un paso o puerto difícil. (Hernando, 2005)
 
Pero hay otra interpretación: podría ser una divinidad relacionada con las minería, según: Olivares Pedreño, Juan Carlos. Teónimos y fronteras étnicas: los lusitani. pág. 19, a partir de los hallazgos de Covas dos Ladrões (Góis, Coimbra). Donde se han encontrado dos ofrendas a la diosa, y ser un lugar conocido desde la antigüedad por sus minas de oro, también se podría contemplar la hipótesis de ser una deidad protectora de la minería.
 
Dado que en el triangulo que se forma entre: Escurial de la Sierra, donde se documenta el hallazgo, Segoyuela de los Cornejos, donde se encuentra formando parte de la escalinata de la iglesia y, Navarredonda de la Rinconada, esta última no tiene una distancia mayor de 14 Km, entre si y, la existencia de una mina en la mencionada localidad, hoy abandonada y, desconociendo la época en que se comenzó a explotar, bien podría ser dicha divinidad protectora de estas explotaciones. Se podría relacionar con la minería, siguiendo la idea de Juan Carlos Olivares Pedreño.
 
Se debería hacer un estudio más concreto de la zona y. por supuesto, en defensa del patrimonio, arreglar la escalinata de la Iglesia, sin poner en peligro una pieza de casi 2000 años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario